jueves, 2 de julio de 2009

Espacio de Denuncias


A continuación me permito publicar un comentario que se escribió en este blog de un compañero colombiano residente en la ciudad de Guyaquil; si alguien le puede aportar información y ayuda, este espacio queda abierto.

Espero nos unamos para ayudar a la gente que lo necesita y así juntos darnos una mano.

Hola soy colombiano y vivo como refugiado en ecuador. En la actualidad, no recibo ninguna ayuda; y en Cuenca donde me presenté me obligaron a firmar unos documentos en blanco por un litro de aceite y un kilo de azucar.
En ese lugar dicen que nadie esta enviando ayuda y por internet y otros medios dicen lo contrario. La Cruz Roja, ACNUR y HIAS dicen también que no hay ayuda. Acudí a todas estas instituciones y en todo fue lo mismo.
Solo me gustaría que algún funcionario honorable termine con esta corrupción que hay entre ellos, porque como yo hay muchos compatriotas.
Vivo en la pobreza absoluta por no tener un empleo. Estoy en Guayaquil, tengo tres hijos y no tengo donde dormir.

Este es el caso de nuestro amigo, se ha corregido las faltas del texto original; pero es la idea que trata de expresar.

Si alguién tiene más denuncias; el espacio queda abierto para recibir más casos.

Servicios que presta el SJRM


El Servicio Jesuíta de Refugiados y Migrantes en el Ecuador; presta un gran aporte para esta comunidad que necesita ayuda fuera de su país.
Entre la ayuda que proporcionan está la siguiente.

Asesoría Jurídica

Realizamos asesorías, orientación y patrocinio de casos relacionados con movilidad humana, a través de la atención directa y gratuita a las personas que acuden para informarse sobre temas legales. Orientamos y sugerimos las posibles soluciones legales de cada caso y emitimos un patrocinio para iniciar procesos jurídicos.

Contactos: asesoriajuridica@sjrmecuador.org.ec

Atención educativa y psicosocial

Impulsamos en el sistema educativo formal la creación de espacios de participación a partir de la temática de movilidad humana, sensibilizando a la comunidad educativa, proponiendo la enseñanza desde un discurso no estigmantizante, integrando en el sistema educativo a los diversos actores de la comunidad y construyendo materiales que apoyen el trabajo de los maestros en el aula. Brindamos además un acompañamiento desde el enfoque de la psicología social a las personas que viven en contextos complejos de movilidad humana.

Contacto: educativa@sjrmecuador.org.ec

Fortalecimiento de Organizaciones de Base

Acompañamos de manera individualizada los procesos organizativos locales, regionales y nacionales de organizaciones de base (conformadas por inmigrantes, familiares de migrantes, refugiados, afrodescendientes, mujeres y jóvenes). Construimos conjuntamente con los actores involucrados herramientas de gestión, conocimiento y elaboración de proyectos, planes operativos y estratégicos. Llevamos adelante procesos formativos a fin de plantear nuevos modelos de ciudadanía y ejercicio de derechos, en contextos de movilidad humana.

Contactos: fortalecimiento@sjrmecuador.org.ec

El Servicio Jesuíta de Refuagiados y Migrantes, est{a en permanente ayuda a esta comunidad, y estos son parte de los sevicios que ofrece entre otros a los refugiados y migrantes que se encuentran en el Ecuador.

Para mayor información puedes también acudir a las siguientes oficinas o cuminarte a los teléfonos a continuación.

Oficina Quito: Calle Eustorgio Salgado N 19-83 y Av. Universitaria / (593 2) 2559876 / 2543985
Oficina Cotocollao: Unión y Progreso oe-4782 y Av. de la Prensa (Centro Metropolitano de Servicios sociales) / (593 2) 6014655
Oficina Lago Agrio: Calle Jorge Añazco y Francisco de Orellana N.326 (junto a la estación de bomberos). Teléfono: (593 6) 2834678
Oficina San Lorenzo: Calle Tácito Ortiz e Imbabura esquina ( Segundo piso). Teléfono: (593 6) 2781175

En el camino del reconocimiento de los Derechos de las personas Refugiadas



COMUNICADO DEL SJRM (Servicio Jesuita de Refugiados y Migrantes) ECUADOR


Durante el último año y el primer semestre del 2009, se ha podido observar que las políticas migratorias a nivel mundial se han desarrollado bajo una lógica de securitización con controles policiales rígidos e indiscriminados y sobre lineamientos de protección internacional casi nulos que en mucho conduce a expresiones de xenofobia e intolerancia. .

A pesar de que en el Ecuador lastimosamente se han dado ciertas medidas que siguen la tendencia a criminalizar a los inmigrantes (por ejemplo la obligación del pasado judicial a colombianos adoptada desde diciembre del 2008), el presente año se ha configurado como decisivo en materia de refugio, puesto que se dio pie a una Política Estatal (presentada en septiembre del 2008) con un enfoque de derechos humanos, y en la que se incentiva varias medidas importantes entre las que podemos resaltar 2.

Por un lado se está llevando a cabo el proceso de reconocimiento del estatus de refugiado a población colombiana en la Frontera Norte a través del Registro Ampliado, que hace efectivas las directrices de la Declaración de Cartagena, aceptando la violencia generalizada como elemento decisivo en la determinación del estatus de refugiado. Por otro lado, se ha impulsado la reforma del Decreto Ejecutivo 3301, marco normativo que reglamenta el procedimiento para el reconocimiento del estatuto de refugiado en el Ecuador, a fin de establecer un sistema más objetivo e inclusivo, que dé respuestas a los vacíos legales y administrativos existentes en la actualidad.