El Ecuador tiene por mandato proteger los derechos de los refugiados debido a que la salud está íntimamente ligada a la protección y los derechos humanos.
Los refugiados deben tener acceso a los servicios médicos equivalentes a los que posee la población. Según lo contemplado por el derecho internacional todas las personas deberían acceder a los más altos niveles de salud física y mental.
Para personas en situación de refugio en países en vía de desarrollo, las primeras cinco causas de muerte en niños menores de cinco años son la malaria, la desnutrición, el sarampión, la diarrea y las infecciones del aparato respiratorio.
En una emergencia las prioridades de vacunación contra el sarampión, la asistencia alimenticia, el control de enfermedades infectocontagiosas que hacen parte de un paquete inicial mínimo de servicios de salud reproductiva y control médico público. Hasta que la situación de emergencia se estabilice, estos servicios se deben ampliar incluyendo el control de programas de VH/SIDA, servicios médicos reproductivos integrales, el manejo de enfermedades crónicas y el apoyo a la salud mental.
La administración de los medicamentos esenciales es un tema muy importante en la prestación de servicios médicos.
¿Qué servicios de salud pueden obtener los refugiados y solicitantes de refugio?
- Atención médica y odontológica
- Atención de emergencias y hospitalización
- Atención de embarazo y control del niño
- Atención nutricional
- Saneamiento básico
- Atención especializada en salud mental
- Maternidad gratuita y atención a la infancia
- Control y tratamiento de la tuberculosis
- Programa ampliado de inmunizaciones (vacunas)
- Atención en salud escolar
- Servicio de promoción de la salud
- Prevención y control del VH/SIDA