martes, 23 de junio de 2009

Los refugiados tiene derecho a la salud


La salud de los refugiados y de la población desplazada es una prioridad.
El Ecuador tiene por mandato proteger los derechos de los refugiados debido a que la salud está íntimamente ligada a la protección y los derechos humanos.

Los refugiados deben tener acceso a los servicios médicos equivalentes a los que posee la población. Según lo contemplado por el derecho internacional todas las personas deberían acceder a los más altos niveles de salud física y mental.
Para personas en situación de refugio en países en vía de desarrollo, las primeras cinco causas de muerte en niños menores de cinco años son la malaria, la desnutrición, el sarampión, la diarrea y las infecciones del aparato respiratorio.

En una emergencia las prioridades de vacunación contra el sarampión, la asistencia alimenticia, el control de enfermedades infectocontagiosas que hacen parte de un paquete inicial mínimo de servicios de salud reproductiva y control médico público. Hasta que la situación de emergencia se estabilice, estos servicios se deben ampliar incluyendo el control de programas de VH/SIDA, servicios médicos reproductivos integrales, el manejo de enfermedades crónicas y el apoyo a la salud mental.
La administración de los medicamentos esenciales es un tema muy importante en la prestación de servicios médicos.

¿Qué servicios de salud pueden obtener los refugiados y solicitantes de refugio?
- Atención médica y odontológica
- Atención de emergencias y hospitalización
- Atención de embarazo y control del niño
- Atención nutricional
- Saneamiento básico
- Atención especializada en salud mental
- Maternidad gratuita y atención a la infancia
- Control y tratamiento de la tuberculosis
- Programa ampliado de inmunizaciones (vacunas)
- Atención en salud escolar
- Servicio de promoción de la salud
- Prevención y control del VH/SIDA

ARCOE (asociación de Colombianos Refugiados en Ecuador)


Desde un enfoque de Derechos Humanos frente a la Política Pública de atención en Ecuador, la brecha existente ahonda más la crisis ya que de las reglas 250.000personas que requieren protección, solo se les ha reconocido el estatus de Refugiados por parte del Estado-ACNUR solo a 16.500 personas y el resto entre: Los negados, el estatus por el Estado ACNUR, los que no lo han solicitado por temor o simplemente porque ni saben que poseen ese Derecho. Se encuentran en un “>Limbo Migratorio”, denominado “la Zona Gris”.

MISIÓN
ARCOE es una entidad sin ánimo de lucro, articulada a redes de desplazados, internos y refugiados en el ámbito nacional e internacional. Se dedica a la orientación, apoyo y acompañamiento de los procesos organizativos de base de la población colombiana en condición de refugio e inmigrantes en el Ecuador; a través de programas y proyectos de formación, investigación y organización en diferentes áreas de intervención.

COMUNÍCATE: 087175016 Y asorec@hotmail.com

VISIÓN
Comunidades de población colombiana inmigrantes y refugiadas, organizadas en procesos de empoderamiento con capacidad de incidir con propuestas concretas en el diseño y mecanismos de políticas públicas y de interlocución con organizaciones internacionales, gubernamentales y sociales afines de carácter regional y nacional, en busca de garantías al libre ejercicio de los Derechos Fundamentales de nuestra población.

OBJETIVO INSTITUCIONAL
Promover la creación y fortalecimiento de procesos organizativos de base de la población colombiana en condición de refugio, víctimas de las normas internacionales de los Derechos Humanos, a través del acompañamiento, orientación, y el desarrollo de procesos de formación organización, movilización e investigación que propendan por el empoderamiento, la interlocución y la reconstrucción del tejido social de nuestras comunidades, en el marco de un retorno a Colombia con dignidad y justicia.

PROMOCIÓN, DIFUSIÓN Y DEFENSA DE LOS DD HH.
Generar espacios de reflexión, unificar criterios y coordinar acciones conjuntas con distintas organizaciones sociales e institucionales, redes de DD HH del orden nacional e internacional con el propósito de incidir, junto con la población refugiada e inmigrante en la exigencia ética del respeto y cumplimiento integral de los Derechos Humanos.

RECREACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Propiciar en la comunidad colombiana y en condición de refugio e inmigrante, el rescate de su memoria histórica y cultural; a través de la conformación de grupos artísticos, la ejecución de agendas para la promoción del arte, el buen uso del tiempo libre y la generación de espacios comunitarios de encuentro, con el fin de lograr el reconocimiento y valoración de las tradiciones y el rescate de su identidad.

domingo, 21 de junio de 2009

Supervivencia de los "aniñados" en la selva


Los alumnos de la Universidad de las Américas (UDLA), de las carreras de periodismo, (3er, 6to y 8vo semestre); y de multimedia (4to semestre); asistieron a un campamento de supervivencia en la selva, con los mejores soldados de guerra los Iwias.
La asistencia fue obligatoria, por lo cual muchos fueron con mala actitud, pero los animaba el hecho de compartir entre amigos fuera de lo común; pero cuando llegaron al cuartel se encontraron con otra realidad; y es que desde un comienzo se los trato como soldados.

Apenas inicio la caminata a donde se descansaría la primera noche; a algunos les pudo más la pereza y pronto se quejaron de dolores y malestar; y hubo quien acompañó hasta ahí al grupo y no lo volvió a ver hasta el regreso.
Después la comida no fue la más agradable para todos y más de una mala cara pusieron e incluso hubo quien no se la comió nunca.

Dormir en el sleeping sentado al suelo fue muy desagradable pero nada comparado con la noche de supervivencia del día siguiente, donde hasta la profesora guía se desesperó por la travesía que todos pasaron, hundiéndose en el lodo, la larga caminata y hasta el punto de dormir en un hamaca toldo colgada en dos árboles en plena selva y con el fuerte aguacero del oriente ecuatoriano.

El cobarde se da por vencido solo pensando en su muerte, el valiente lucha solo pensando en su patria


Hasta 1995, los soldados del Batallón Escuela de Operaciones Especiales (BEOES) 23 IWIAS, casi habían pasado desapercibidos por los mandos militares peruanos.
Los guerreros shuaras, legendarios por sus guerras, pertenecen a una étnia que tiene lazos familiares con los Achuar, Huaoranis, más conocidos como “Aucas” y con los
temibles Tagaeris y Taromenane, que se aislaron de la civilización por la llegada de los españoles.

Esta comunidad, de más de 100.000 indígenas, se encuentran en las provincias de Morona, Napo, Pastaza y Zamora.
Desde 1981,bajo el mando militar del Crnl. Gonzalo Barragán, pasaron a convertirse en la fuerza indígena más letal que posee el Ejército Ecuatoriano.

Hasta la fecha se han graduado más de 18 promociones,las que llegarán a formar Brigadas de Operaciones Especiales, bajo el mando de la IV División de Selva”Amazonas”.
Pero, todo cambió desde el momento en que intervinieron en los combates contra las tropas peruanas, desde diciembre de 1994,hasta julio de 1995.
En las oportunidades que tuvieron de demostrar sus magníficas cualidades guerreras,en el sector de la "Y", Cueva de los Tayos, Base Sur, Coangos y junto a las riberas del Cenepa, dejaron una estela de soldados peruanos muertos y desaparecidos,entre los que se cuentan más de 1.000 bajas de las tropas sureñas.

Quienes más padecieron en los enfrentamientos mortíferos con los “Iwias”, fueron los comandos paracaidistas de la DIFE y del FOES, la élite del ejército y la marina peruana.
En las postrimerías de la guerra, los”Iwias” desbordaron los escalones de seguridad del destacamento peruano, provocando una escalada de pánico en el mando peruano, que no atinaba a resolver sus problemas logísticos y tácticos.

Esa es un poco de la trayectoria de los Iwias, los héroes del Cenepa y de la Partria.

Los Iwias

En el oriente ecuatoriano, en el pueblo de Shell, a cinco minutos del Puyo; se encuéntrala base militar, donde se forma el batallón de los Iwias, los mejores soldados de guerra del Ecuador.

El término Iwia en quechua, significa demonio; se definen como los demonios de la selva. Los soldados que conforman este cuartel, tienen el orgullo de decir, que de esta escuela salieron los héroes del Cenepa.

Los Iwias enfrentan varias pruebas de supervivencia, porque tiene que estar listos para defender y cuidar las fronteras de su patria.

Su régimen es muy duro, como el de cualquier militar, y cada ocho días se turnan en las fronteras para poder resguardarlas y principalmente no permitir que los grupos irregulares de Colombia, como las FARC; invadan el territorio ecuatoriano.

En caso de que se encuentre a un guerrillero dentro del Ecuador, la orden inmediata es de dispararlo; así comenta el soldado Bolívar, quien agrega que decidió dejar la universidad porque siempre ha querido ser militar. Y así está cumpliendo su labor hoy en día porque el también es un héroe de la patria.