jueves, 2 de julio de 2009

En el camino del reconocimiento de los Derechos de las personas Refugiadas



COMUNICADO DEL SJRM (Servicio Jesuita de Refugiados y Migrantes) ECUADOR


Durante el último año y el primer semestre del 2009, se ha podido observar que las políticas migratorias a nivel mundial se han desarrollado bajo una lógica de securitización con controles policiales rígidos e indiscriminados y sobre lineamientos de protección internacional casi nulos que en mucho conduce a expresiones de xenofobia e intolerancia. .

A pesar de que en el Ecuador lastimosamente se han dado ciertas medidas que siguen la tendencia a criminalizar a los inmigrantes (por ejemplo la obligación del pasado judicial a colombianos adoptada desde diciembre del 2008), el presente año se ha configurado como decisivo en materia de refugio, puesto que se dio pie a una Política Estatal (presentada en septiembre del 2008) con un enfoque de derechos humanos, y en la que se incentiva varias medidas importantes entre las que podemos resaltar 2.

Por un lado se está llevando a cabo el proceso de reconocimiento del estatus de refugiado a población colombiana en la Frontera Norte a través del Registro Ampliado, que hace efectivas las directrices de la Declaración de Cartagena, aceptando la violencia generalizada como elemento decisivo en la determinación del estatus de refugiado. Por otro lado, se ha impulsado la reforma del Decreto Ejecutivo 3301, marco normativo que reglamenta el procedimiento para el reconocimiento del estatuto de refugiado en el Ecuador, a fin de establecer un sistema más objetivo e inclusivo, que dé respuestas a los vacíos legales y administrativos existentes en la actualidad.

No hay comentarios.: